#

El Corpus Christi 2017 en Toledo

Hoy es jueves, un día que por normal general significa que se acerca el fin de semana y poco más. Sin embargo este jueves es un jueves especial, un JUEVES con mayúscula, y es que hoy se celebra el Corpus Christi, una celebración católica que se festeja 60 días después del Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección.

“Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión”

Corpus Christi

¿Qué es el Corpus Christi y por qué se celebra en esta fecha?

Esta fiesta católica, también conocida antiguamente como Corpus Domini (Cuerpo del Señor) celebra la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, una celebración cuya importancia mayor reside y celebra la presencia de Jesús en la eucaristía.

Los orígenes del Corpus Christi datan de principios del S. XIII cuando la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de festejar la presencia del Cuerpo y la Sangre de Cristo presentes en la eucaristía, celebrándose por vez primera en la diócesis de Lieja, en Bélgica en el año 1246.

La tradición cuenta que en 1263, mientras se celebraba la fiesta del Corpus Christi, en el momento en el que el sacerdote partía la Hostia consagrada brotó sangre, lo que provocó el impulso definitivo para afianzar la festividad de esta fecha como una tradición católica, finalmente instituida por el Papa Urbano IV en 1264

Han pasado los siglos y sin embargo esta festividad se sigue viviendo con fervor a lo ancho y largo del mundo. Son muchos los países en los que se celebra, y muchas y muy variadas las tradiciones que se llevan a cabo en el jueves de Corpus Christi.

Por nuestra parte en España, y más concretamente en Toledo, hemos hecho del Corpus Christi una Fiesta de Interés Turístico Internacional que invita a ciudadanos de todo el globo a celebrar esta fiesta católica en nuestras calles vistiéndolas de gala y con un enorme abanico cultural, de ocio y gastronómico en torno al casco antiguo de nuestra ciudad.

Qué hacer en el Corpus Christi 2017 en Toledo

Las calles están vestidas de gala, las fachadas revestidas  de colores y la gente pasea disfrutando del final de la primavera por las calles de Toledo degustando la gastronomía regional y las calles huelen a Romero.

Además la agenda del día está cubierta de actividades que no te puedes perder:

  • El día comienza a las 8 de la mañana, y ya a las 9 empieza el Desfile de Gigantones y la “Tarasca”, junto con la banda de “Diego Ortiz” que sale desde la Plaza del Ayuntamiento siguiendo la Carrera Procesional.
  • A las 10:00 se celebra la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Toledo Monseñor D.Braulio Rodríguez en la solemnidad del Corpus Christi.
  • Más tarde, a las 11:00, la Procesión del Santísimo Corpus Christi en la Custodia de Arfe, que sale de S.I. Catedral Primada, Puerta Llana.
  • Y para terminar el día, al as 22:30, Revolver, Conchita y Dmei dan un cocierto en el Paseo de la Vega.
Corpus Christi
En la foto el Hermano Mayor de la Hermandad del Alcázar

 

Queremos recordar que las fiestas del Corpus Christi 2017 estarán hasta el Domingo 18, que darán final con el Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales a cargo de la Pirotecnia “La Sagreña”.

Así que no lo dudes más, si todavía no tienes dónde alojarte ponte en contacto con el Hotel Hacienda Castellar e infórmate de las tarifas de este fin de Semana para la celebración del Corpus Christi.

Hemos preparado para ti una recopilación con todo lo que está sucediendo en Twitter, muchas fotos con el Hastagh #Corpuschristi17

¡Que las disfrutes!

Deje un comentario